Google
 
Web EL NOMBRE DE SU DOMINIO

Sunday, April 23, 2006

Premio Cervantes 2005 : Sergio Pitol “Mis obras se alimentan con los ecos de la aventura y la excentricidad”



Sergio Pitol nacido en el año 1933 en Veracruz, México. Escritor, diplomático y viajero empedernido; su vida es un libro de aventuras aunque no hace alarde de ello. Marcada desde un comienzo por una infancia traumática durante la que tuvo que afrontar grandes y duros golpes a muy temprana edad: a los 4 años quedo huérfano, a los 5 una malaria perniciosa impediría que desarrollase una infancia normal y una escolaridad regular, vivía encerrado en un cuarto donde leía libros, los devoraba antes de que el mismo tiempo lo consumiera, a la edad de 12 años una vez que se vio recuperado de la enfermedad, solo tenia ganas de viajar como el mismo lo reconoce. Seguirían 15 años de anarquía y de excentricidades, hasta que asumiera en su primer cargo como diplomático, luego los viajes, la literatura, misma que el señala como el hilo conductor que enlaza todas sus etapas existenciales dándoles una unidad, un sentido elusivo, una de sus mas notables obras " El arte de la fuga" : afirma haberla escrito después de someterse a una sesión de hipnosis regresiva, en la que volvió a la edad mas difícil en la que sufrió sus mas grandes perdidas y dolores y se encontró solo junto a su hermano frente al cadáver de su madre en una casa tan extraña como ajena, a pesar de la atrocidad de la experiencia confirma que le ayudo a entender muchas cosas.

"Soltar amarras, enfrentarme sin temor al amplio mundo y quemar mis naves fueron operaciones que en sucesivas ocasiones modificaron mi vida y, por ende, mi labor literaria. En esos años de errancia se conformó el cuerpo de mi obra".

De este modo sus últimos libros han surgido de la mezcla de géneros tan disímiles como : la crónica, la narración novelesca y la autobiografía .En sus libros, de una gran agilidad narrativa, el autor se vale de escritos autobiográficos, fragmentos de diarios, reflexiones sobre el arte, crónicas sobre la actualidad, viajes y homenajes a sus autores preferidos. Su particular estilo de narrar, que el autor ha definido como "autobiografía oblicua", se expresa con claridad en "El arte en fuga". En el que relata uno de sus viajes por la Rusia de los años 80's. Pitol también considera importante en sus trabajos literarios la influencia del cine-"mi ventana al mundo antes que los libros-, cuya técnica de montaje aplica e sus descripciones.

Entre sus obras destacan No hay tal lugar (1967), Infierno de todos (1971), Los climas (1972), Asimetría, Cementerio de tordos (1982), Juegos florales (1985), El desfile del amor (1985), Vals de Mefisto (1989) , El arte de la fuga (1996).

Pitol podría considerarse como un "fugitivo intelectual", ha utilizado su ingenio para mantenerse en constante movimiento, en una clara denostación al hecho de "echar raíces". Durante su larga trayectoria como intelectual fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y Barcelona y profesor en Bristol. Luego entró a formar parte del cuerpo diplomático mexicano y estuvo en Varsovia, Budapest, París, Moscú y, finalmente, en Praga (como embajador). En 1973 recibió el Premio Nacional de Novela del INBA, en 1981 el Premio Xavier Villaurrutia, en 1982 el Premio Narrativa Comala, en 1984 el Premio Herralde de comedia, en Barcelona; y en 1987 el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, de Polonia. En 1993 volvió a su país y se instaló en Xalapa, donde vive ahora. En 1999 le concedieron el Premio Juan Rulfo por la totalidad de su obra.

El año pasado fue anunciado como el ganador del Premio Cervantes y esta semana le ha sido entregado. Sergio Pitol, ha sido elegido entre un grupo en que se incluía también al catalán Juan Marsé, el uruguayo Mario Benedetti y el mexicano José Emilio Pacheco. El jurado que le ha concedido el premio por mayoría ha valorado en Pitol, en palabras del director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha "su doble dimensión de novelista y ensayista, su capacidad para adelantarse a lo que son tendencias muy acentuadas en los últimos años de lo que es la novela abierta, que integra no sólo la narración, sino la reflexión y el ensayo, es decir, una fusión de géneros". También ha recordado la "dimensión cervantista" de este "hombre de las letras" que ha reflexionado constantemente sobre el arte de escribir, la lectura y el hecho literario.

El Premio Cervantes es el mas prestigiado galardón a las letras Hispánicas .Fue instituido en 1974 con la finalidad de honrar una obra literaria completa. Los candidatos son presentados por el pleno de la Real Academia Española y por las Academias de los países hispanos y los premiados en años anteriores. Es dirimido por una grupo de notables personalidades del ámbito literario español presidido por el ministro de Cultura y Educación de España y entregado en su respectiva oportunidad por los reyes.

El arte de la fuga (fragmento)
" En ciertas ocasiones, después de ver pinturas de Beckmann, he sentido la tentación de incorporar en mis relatos situaciones y personajes cuya simple proximidad pudiera ser considerada como un escándalo; establecer en un rapto de bravura los hilos necesarios para poner en movimiento toda clase de incidentes incompatibles hasta formar con ellos una trama. Soñar con escribir una novela ahíta de contradicciones, la mayoría sólo aparentes; crear de cuando en cuando zonas de penumbra, fisuras profundas, oquedades abismales. "
Bookmark and Share

0 Comments:

Post a Comment

<< Home