Google
 
Web EL NOMBRE DE SU DOMINIO

Tuesday, March 28, 2006

Ask The Dust ( Pregúntale al viento )




Estados Unidos
Fecha de Estreno Marzo,10,2006 (limited)
Running Length: 2:00 MPAA
Classification: R (Nudity, sex, mild profanity)
Theatrical Aspect Ratio: 1.85:
Cast: Salma Hayek,Colin Farrel,Idina Menzel, Donald Sutherland
Productores : Paula Wagner, Tom Cruise, Jonas McCord
Director: Robert Towne
Screenplay: Robert Towne, baseda en la novela de John Fante "Depression-era"
Cinematography: Caleb Deschanel
Musica: Ramin Djawadi, Heitor Pereira
U.S. Distributor: Paramount Classics
Web Site :http//www.asthedust-movie.com
Trailer : Aqui


Para el director Robert Towne ”Ask the Dust” film basado en la adaptación de la novela de John Fante “Depresión era” es un regreso a la misma época y lugares en los que ambiento su mas reconocida realización cinematográfica y es que la ambientación en Los Ángeles de los años 30 es el ambiente recreado tanto en esta su mas reciente cinta como en Chinatown film en el que Twone escribió el guión para el director Roman Polanski. En Ask the Dust nos encontramos frente a “Una Historia de amor”, ya que a pesar de la existencia de focos paralelos con otras temáticas que convergen a darle un poco de dinamismo a los que es en general un relato mas bien lento, excesivamente en algunos momentos, la historia siempre gira en torno a un hombre y una mujer que parecen destinados el uno al otro. De esta forma Ask the Dust puede ser considerada como una película realizada al mas puro estilo del cine clásico.

Ask the Dust es una exploración al prejuicio, pasión y lucha por la consecución del tan ansiado “ Sueño Americano” todo esto desde los ojos de Arturo Bandini, aspirante a escritor e hijo de inmigrantes italianos. Bandini llega a los Ángeles procedente de Colorado, donde era continuamente acosado por su ascendencia y condición inmigrante, llega en un principio con $150 Dólares en el bolsillo y la gran ilusión de convertirse en el autor de la mas grandiosa historia de amor nunca antes escrita. Con el anhelo de lograr : fama, riqueza, fortuna y glamorosas mujeres.

Después de 5 meses habiendo gastado hasta el ultimo centavo de su dinero; Inesperadamente conoce en una cafetería a Camila López (Salma Hayek) quien trabaja como mesera en dicho lugar , ambos se enfrascan en una discusión por el mal servicio por parte de Camila que rápidamente sube de tono y culmina con un Bandini enfurecido insultándola. A pesar de este aparente antagonismo entre ellos, no pasara mucho tiempo hasta que tomen conciencia de una suerte de predestinación del uno para con el otro.

La característica interracial del romance es abordado pero no profundizado. Los prejuicios raciales contra los trabajadores Mexicanos o hijos de Mexicanos nacidos en el país, como es el caso de Camila son resaltados , en especial n una escena que muestra a la pareja en el cine; algo similar ocurre en el caso de Arturo y su ascendencia Italiana; paradojalmente el aspecto étnico siendo uno de las problemáticas de mayor peso sobre las que trata esta cinta, nunca adquiere el rol principal. Varios de los personajes secundarios estan bien estructurados pero no desarrollados en plenitud, Tal es el caso de el vecino que ocupa el piso bajo al de Bandini, Hellfrick ( Donald Sutherland ) . Por otro lado, Vera ( Idina Menzel) es una solitaria mujer que centra en Arturo su visión del hombre ideal llenando por entero sus fantasías con el modo gentil y agradable con el que Arturo se interrelaciona con ella; A ellos se suma un bartender que mantiene una curiosa conexión con Camila.

Twone dedica mucho tiempo a la creación de aquellos personajes optando por un acertado equilibrio entregándoles forma y sustancia sin descuidar la historia principal.

Durante el desarrollo del film es recreado el terremoto de Long Beach de 1933. El cinematógrafo Caleb Deschanel realiza un trabajo casi perfecto con cada escena de Ask the Dust haciendo del aspecto fotográfico uno de los mas notables y hermosos ; su toma del océano (emergiendo y sumergiendo) es magistral.

Salma Hayek en su rol de la sexy y supersticiosa Camila Es excelente, podría decirse que este es una de sus mejores interpretaciones , Colin Farrel solo cumple con los mínimos requerimientos pero debe reconocerse la existencia de una química importante entre ambos .

La novela Ask the Dust esta en primera persona razon por la que Towne escribio una gran cantidad de dialogo hablado que nos transporta a lo que ocurren dentro de la mente de Arturo ; esto requiere de Farrel hablar mas de lo usual en un film ya que debe hacerlo aun cuando su personaje no esta hablando,la utilización de este recurso pudiendo distraer la atención de la escenas o arruinarlas de plano no provoca tal efecto convirtiendose en un importante medio a través del que la historia consigue ser relatada.

Si bien es cierto Ask the Dust no es una de las mejores logradas historias de amor filmadas en los últimos tiempos si , si es una cinta bien ambientada en Los Ángeles de la época post depresión con una fotografía excepcional y una historia de amor orientada a una audiencia de jóvenes adultos que sin duda sabrán agradecer el esfuerzo.
Bookmark and Share

1 Comments:

Blogger @slz_ said...

Qué lata. Colin Farrel no tiene cara de loser. Ni Bandini se comeria a la salma hayek. Lindo blog. Te gusta el cine no? Its only rock and roll but i like it.

6:52 PM  

Post a Comment

<< Home