Google
 
Web EL NOMBRE DE SU DOMINIO

Wednesday, March 08, 2006

76th Academy's Awards: La Reinvencion de Oscar

Pretendo dar termino a este "Mini-Ciclo" de comentarios sobre la mayoría de las películas con mas nominaciones al Oscar, Haciendo una especie de breve resumen sobre los ganadores en la Ceremonia del pasado Domingo en Los Ángeles, California.

Destacable el que George Clooney haya ganado su primer Oscar por su nominación en la categoría de Mejor Actor Secundario por “Syriana” película en la que no solo actuó sino las oficio de Productor ,y Guionista , Clooney tenia 3 nominaciones en 3 importantes categorías por “Syriana” y “Good Night and Good Luck” ( Buenas Noches y Buena Suerte). El que Rachel Weisz hiciera lo propio imponiéndose como Mejor Actriz en un rol secundario por “The Constant Gardener” o “El Jardinero Fiel” no revistió mayor sorpresa aunque no faltaron quienes creían que seria Michelle Williams por su trabajo en “Brokeback Mountain” o “ Secreto en la Montana” la ganadora.

Como “Mejor Actor principal” ni Joaquín Phoenix en su rol del mítico cantante Johnny Cash ( Walk The Line) ni David Strathaim como el Periodista Edgard Murrow (Good Night and Good Luck) pudieron finalmente ante Philllip Seymour Hoffman que en su interpretación del escritor Truman Capote que mas se asemejo a una transmutación en el personaje representado por la precisión y magistralidad con la que Seymour regresa a la vida al polémico y ambiguo Escritor. Seymour no es un novato en estas lides tiene a su haber excelentes actuaciones en película tales como 'Happiness', 'Magnolia', 'Nadie es perfecto', 'El talentoso Mr. Ripley', 'Esencia de Mujer', “Cold Mountain”.

En la batalla por la estatuilla como Mejor Actriz en rol protagónico Felicity Huffman “Transamérica” , actriz a quien inevitablemente se le vincula con la exitosa serie de tv “Desesperate Housewives”“ Mujeres Desesperadas” Tras algún papel poco importante en cine y una carrera eminentemente teatral, Huffman tiene ante si el promisorio panorama que espera por ella ahora en su nuevo status de “Oscar’s nominee” u/o actriz “Nominada al Oscar”. Todo lo ya mencionado digno de soslayar hasta el cansancio se vuelve insuficiente ante la evocación mental de Reese Witherspoon que en su interpretación de June Cash (Esposa de Johnny Cash) con genialidad maestra convierte un personaje destinado a la sombra de los “ roles secundarios” en protagonista, esencial para el desarrollo de la trama, merito de sobra para en una mínima expresión de gratitud; otorgarle el reconocimiento del que se había adueñado el Oscar a la “Mejor Actriz en un Rol Protagónico”

La presea a Mejor Director, se veía venir para Ang Lee por “Brokeback Mountain” ya que anterior a los Premios que otorga la Academia Cinematográfica de Hollywood había arrasado con aquellos galardones mas prestigiosos entre los que se cuentan “ El Golden Globe”o “Globos de Oro” de la Asociación de Prensa Extranjera, El SAG Premios otorgados por los mismos actores sindicados a sus colegas y “Los GUILD Awards” Aquellos que entrega la Asociación de Escritores y Guionistas Cinematográficos.

La gran sorpresa en esta 76th Entrega de Los Oscar la constituyo “Crash” o “ Colisión” Que a su victoria en la categoría de “Mejor Edición” sumo la de “Mejor Guión Original” y hacia el final de la ceremonia se alzo como “Mejor Película” por sobre Brokeback Montain” dando un golpe a la lógica secuencial de los acontecimientos y con un drama que lejos de ser la típica película “made in Hollywood” nos hace olvidar su origen por la simpleza de centrar el conflicto en los sentimientos cotidianos. Su Director y Guionista Paul Haggis había escrito para Clint Eastwood el guión de una de las mejores películas de los últimos tiempos, 'Million Dollar Baby', el resultado fue 'Crash'. Cruce salvaje de historias de vida y muerte con el escenario de Los Ángeles como telón de fondo, esta película cuenta como pocas lo que el racismo supone en la mente de tanta gente, ya sea el activo y militante que hay en muchas hienas como el inconsciente y escondido que hay en todos nosotros. Haggis aplica un lenguaje directo en medio de cada una de sus historietas, por supuesto escritas por él, y se lanza sin concesiones a contar algo tan irremediable pero tan complicado de contar como que los blancos son racistas con los negros y los negros con los blancos y Oriente con Occidente y Occidente con Oriente y los amarillos con los blancos y los blancos con los amarillos. El tabú sale por la ventana cuando Paul Haggis entra por la puerta del cine.

En Consecuencia digan lo que digan este año el cine Norteamericano salio favorecido al admitir en competencia a excepción de “Munich” ( Steven Spielberg) a películas independientes, realizada por productoras pequeñas en las que el talento pone de rodillas los grandes financiamientos. Se establece un nuevo cine mas cercano al modelo Europeo, por ende un cine mas real y de mejor nivel es de esperar que todo esto no sea solo “ El sueño de una noche de Verano” y si signifique en materia de premios el desplazamiento del cine narcisista y superfluo por un “Gran Cine” “Un Cine de verdad”.
Bookmark and Share

0 Comments:

Post a Comment

<< Home