Google
 
Web EL NOMBRE DE SU DOMINIO

Monday, March 06, 2006

Crash ( Colision )




Título V.O.:Crash
Año:2004
Género:Drama
Director:Paul Haggis
Intérpretes:Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Brendan Fraser, Terrence Dashon Howard, Jason Isaacs, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Larenz Tate, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine
Productora:Lions Gate Films Inc, DEJ Productions, Blackfriar´s Bridge, Harris Company, Bob Yari Produ Loretta Devine
Productora:Lions Gate Films Inc, DEJ Productions, Blackfriar´s Bridge, Harris Company, Bob Yari Productions, ApolloProScreen, Bull´s Eye Entertaiment
Productor:Cathy Schulman, Don Cheadle, Bob Yari, Mark R. Harris, Bobby Moresco y Paul Haggis
Nacionalidad:USA y Alemania
Montaje:Hughes Winborne
Guión:Bobby Moresco, Paul Haggis
Música:Mark Isham
Duración:100 miniutos
Fotografía:J. Michael Muro
Clasificación:Pendiente por calificar
Interpretación: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (Fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris "Ludacris" Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter).
Web Official : http://www.mangafilms.es/crash/

Ver Trailer : Aqui

La ciudad de Los Angeles, sitio celestial donde se mezclan culturas y modos de vida, tiene desde el inmigrante ilegal hasta el director de cine, pasando por todas las gamas posibles de niveles sociales: razas, colores, prejuicios, acceso a armas.

Todo está ahí, sin estar, o estando...

Crash es una joya dolorosa de ver; una de esas cintas que, al terminar, deja a uno golpeado en el asiento, con el gusto alegre de haber visto una gran película pero con un sabor amargo ante lo narrado, ante el hecho de que, aún en forma de fábula moderna de historias mezcladas, se trata de un golpe cargado de verdad, de realidades, del estado del mundo en una pequeña ventana que encierra en si misma un problema cuya escala trasciende más allá de una sola ciudad.

Policías con moral cuestionable, racismo, robos con violencia, desconfianza, listas de espera y salud pública, trato burocrático… Temas cercanos para la gran mayoría de aquellos que han crecido en ciudades grandes o con inmigración, y un marco suficientemente firme para soportar varias historias en una quimera de moral, ambigüedades y fronteras cruzadas, de las necesidades, los sentimientos y lo absurdo. ¿Qué mejor marco que una ciudad donde el absurdo gobierna?...

Con un reparto lleno de nombres conocidos, la cinta es una serie de historias que se cruzan, que parten de hilos comunes que un nudo de estereotipos, de situaciones -creíbles o no- que pueden darse en ese punto donde todo hierve o explota con tan sólo tocarlo. Sandra Bullock, Don Cheadle, Brendan Faser, Matt Dillon, Thandie Newton, … Una mezcla inusual de talento que en algunos casos se limita a breves apariciones; una muestra de que la historia atrapó a quien la leyó y, al mismo tiempo, un apoyo a las historias en el global, un intento de dar peso al fondo, más allá de los nombres de cartel y lo que cada apellido puede representar en términos de marketing.

De los roles, destaco los dos más logrados dentro de este collage: Dillon y Newton. Dos personajes de uno de los hilos de la cinta, dos rostros de los carteles promocionales, y uno de los símbolos más fuertes de lo que se narra: el dolor que subyace en ambas historias, y en sus cruces, dejará afectado al más fuerte. Desde un primer contacto hasta un incidente que golpea las llagas, los dos seres nos muestran que los círculos, nos guste o no, tienden a cerrarse.

El debut tras la cámara de Paul Haggis (el guionista de Million Dollar Baby) golpea en múltiples lecturas y, en varios sentidos, no podría ser mejor. Es cierto que algunas de las historias cierran cabos de modos un poco forzados si los leemos literalmente, y que los estereotipos están dibujados muy cerca del cliché, pero la fórmula usada lo permite: las fábulas no tienen que ser 100% verídicas para dar fuerza a la moraleja y, en este caso, el peso de lo que se habla es mucho más importante que la veracidad del global pues, en el fondo, todos sabemos que los temas tratados son reales, nos guste o no, lo queramos ver o no, y esa es la parte relevante.

Una colisión impactante, una joya que –tras el golpe- muestra toda su brillantez.

Critica:

Una peculiar película que hace que te pongas en la piel de varios personajes y veas la situación desde diferentes puntos de vista. Acabas por no saber lo que está bien y lo que está mal. Pero sobretodo te muestra los miedos de cada uno de los personajes.

2005: 3 Oscar: Mejor película, guión original, montaje. 6 Nominaciones / Drama. Racismo / SINOPSIS: El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, una ama de casa blanca esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada... Éstos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas como de clase que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Ángeles. Debut en la dirección del aclamado escritor-productor Paul Haggis (autor del guión de "Million Dollar Baby"). (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
En un 2005 que nos ha dado el mejor cine americano de lo que llevamos de siglo, con Woody Allen entregando una de sus mejores obras, con magníficos documentales musicales de Scorsese y Wenders, y con películas tan valientes, comprometidas y necesarias como "Brokeback Mountain", "Good Night and Good Luck" y "Munich", viene un novatillo curtido en la televisión y consagrado por Eastwood y nos estampa en la cara la mejor película del año. "Crash" es un caleidoscopio fascinante, en el que cuando pensamos que el guión está excediéndose en retratar al ser humano con demasiada crudeza, se saca de la mano unos giros asombrosos para poner todo del revés, sin que en el fondo apenas nada cambie. Somos complejos, nos viene a decir, y la inocencia pura es patrimonio de la infancia. SPOILER: De propina, además, Harris nos regala una perla insuperable: no recuerdo en la historia del cine un cuento tan bonito y tan brillantemente ejemplificado como el de la capa mágica, culminado con una frase conmovedora en medio de unos personajes y unos espectadores en estado de shock: "It's a really good cloak" (Es en verdad una buena capa). Prodigioso. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Haggis escribe con tal franqueza y tan buen oído para las conversaciones rutinarias que los personajes parecen reales y creíbles tras apenas unas palabras. El reparto es uniformemente potente (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Muy bien articulada y a menudo impresionantemente inteligente, y siempre descaradamente viva. Creo que es el film americano más fuerte desde 'Mystic River', aunque no es para corazones sensibles." (David Denby: The New Yorker)
----------------------------------------
"Esta es una de esas raras películas americanas que van realmente sobre algo, y donde casi todas las interpretaciones son fascinantes" (Stephen Hunter: Washington Post)
----------------------------------------
"Sus defectos son recompensados por la intrincada construcción e inteligencia de Crash (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Una película frustrante: llena de sentimientos pero desprovista de vida; crudamente manipuladora cuando más trata de ser sutil, y profundamente complaciente a pesar de su intención de descolocar y perturbar" (A.O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Cualquier atisbo de honestidad emocional son cortesía de los actores, que se las arreglan para hacer un increíble trabajo a pesar del material" (Carina Chocano: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"Todo es modélico en 'Crash': el guión, la forma de desarrollarlo y otorgar lógica a esas complicadas historias paralelas, los actores, los diálogos, la utilización de la música. (...) la mejor película del año." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Turbulenta, apasionante sucesión de colisiones (...) primer y deslumbrante trabajo como director (...) espléndidamente construida e interpretada (...) Densa en situaciones, llena de recovecos, apasionante y polémica" (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
Es una lástima que el título de esta película sugiera un hueco thriller de acción, porque en realidad se trata de un intenso e hipnótico drama que re-trata sin tapujos los conflictos racia-les en la ciudad de Los Ángeles, junto con sus consecuencias sociales y culturales. Al igual que otras películas similares ("Grand Canyon", de Law-rence Kasdan, es la que más se le asemeja), "Crash" ofrece una narrativa fragmentada, siguiendo a varios per-sonajes de muy diversas etnias y ni-veles sociales, examinando las com-plejas (y frecuentemente violentas) re-laciones que se dan entre ellos. Así tenemos al caucásico fiscal de distrito y su paranoica esposa; a dos jóvenes criminales negros; a un director de televisión y su esposa, de piel más clara que él; a un policía y su compañera latina; y a una familia iraní que desconfía tanto de sus vecinos como sus vecinos de ellos.

Parecería que, en esta tensa mezcla de razas e ideologías, sería fácil distinguir a los villanos y los héroes, pero para crédito del ex-celente guión de Paul Haggis (quien debuta como director luego de haber sido nominado al Oscar® por el libreto de "Million Dollar Baby"), los personajes son tan volubles en su moralidad y acciones como cualquier ser humano... no hay buenos ni malos, sólo mo-mentos de odio o tolerancia en sus diarias vidas.// CRÍTICA por Pablo del Moral
Bookmark and Share

0 Comments:

Post a Comment

<< Home