Google
 
Web EL NOMBRE DE SU DOMINIO

Monday, March 06, 2006

Capote



Dirección: Bennett Miller.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 110 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Catherine Keener (Nelle Harper Lee), Clifton Collins Jr. (Perry Smith), Chris Cooper (Alvin Dewey), Bruce Greenwood (Jack Dunphy), Bob Balaban (William Shawn), Amy Ryan (Marie Dewey), Mark Pellegrino (Dick Hickock), Allie Mickelson (Laura Kinney), Marshall Bell (Alcaide Marshall Krutch).
Guión: Dan Futterman; basado en la novela "Capote" de Gerald Clarke.
Producción: Caroline Baron, William Vince y Michael Ohoven.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Adam Kimmel.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Kasia Walicka Maimone.
Estreno en USA: 30 Septiembre 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.
Ver Trailer: Aqui
Web Oficial: http://www.sonyclassics.com/capote/#



"Es una vida muy penosa enfrentarse todos los días con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo".


"Capote" llega a nuestras pantallas precedida por el Globo de Oro de su intérprete protagonista, Philip Seymour Hoffman, además de cinco nominaciones a los Oscar y a los Bafta británicos. "Capote" es, de hecho, una grandísima película que sólo pasaría desapercibida debido a la excelente cosecha que el cine estadounidense ha hecho en 2005. Dirigida por Bennett Miller y escrita por Dan Futterman, "Capote" puede hacer un importante camino gracias al boca a boca: su historia es, como la vida y la obsesión del escritor Truman Capote por crear la mejor novela americana con "A sangre fría", emocionante, llena de matices y contrastes fuertes, íntima y pública y desbordada. Philip Seymour Hoffman por fin consigue como protagonista el reconocimiento que había merecido anteriormente como secundario memorable en "Boggie nights", "El gran Lewobsky", "Magnolia", "Nadie es perfecto", "Entonces llegó ella" y "Casi famosa" entre otras muchas. Seymour Hoffman debora cada escena en la que aparece, convirtiéndose en el hipnótico centro de todo lo que ocurre a su alrededor, y elevando a la categoría de obra maestra una película profunda y excelentemente hilada. El intérprete se muestra excesivo, pero no más que el escritor al que encarna, y es capaz de sobrellevar la ampulosidad de aquel pareciendo en todo momento real y vulnerable. Catherine Keener ("Cómo ser John Malkovich"), que da la réplica a Hoffman como Nelle Harper Lee, está igualmente soberbia en el papel de su sensata colega. Ésta es la primera película de Miller; sorprende la firmeza con la que dirige la historia, la claridad de sus objetivos y el ritmo tranquilo pero seguro que imprime al film. No hay en "Capote" nada innecesario, todo es ilustrativo y produce una estimulante sensación de verosimilitud finamente ligada al sentido espectacular del cine. El guión de Futterman nos acerca además a las paradojas más íntimas de los Estados Unidos, a través de una equilibrada atención doble al escritor y a su difícil relación con los protagonistas de su novela, los dos asesinos que dieron vida a la primera novela de no-ficción de la literatura. "Capote" empieza bien y acaba aún mejor, cinematográficamente hablando. No deja impasible emocionalmente, obliga a la reflexión y enriquece nuestro conocimiento de una figura clave del siglo XX.

Corre noviembre de 1959, Truman Capote (Philip Seymour Hoffman), el autor de "Desayuno en Tiffany’s" y un icono de lo que pronto se va a conocer como la jet set, lee un artículo en The New York Times. Relata los asesinatos de los cuatro miembros de una conocida familia granjera, los Clutter, en Holcomb, Kansas. Historias similares aparecen en los periódicos casi a diario, pero esta vez algo llama la atención de Capote. Es una oportunidad, según él, de demostrar una teoría que siempre ha sostenido: en las manos del escritor adecuado, la no ficción puede resultar tan apasionante como la ficción. ¿Qué impacto han tenido los asesinatos en ese pequeño pueblo en las llanuras azotadas por el viento? Argumentando que para su propósito era irrelevante el he-cho de que cogieran a los asesinos, convence a la revista The New Yorker de que lo mande para cubrir la noticia y se va a Kansas. Aunque su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir al principio despiertan la hostilidad de una zona del país que sigue considerándose parte del viejo Oeste, Capote rápidamente se gana la confianza de los lugareños, principalmente la de Alvin D-wey (Chris Cooper), el agente de la Oficina de Investigación de Kansas, que dirige la operación de captura de los asesinos. Tras detener en Las Vegas a los asesinos –Perry Smith (Clifton Collins Jr.) y Dick Hickock (Mark Pellegrino)– los llevan a Kansas, donde son juzgados, declarados culpables y condenados a la pena de muerte. Capote va a verlos a la cárcel. Conforme empieza a conocerlos, se da cuenta de que lo que había creído que iba a ser un artículo para una revista se ha convertido en un libro, un libro que podría estar a la altura de las grandes obras de la literatura moderna. El tema es tan profundo como cualquier otro que haya podido tratarse en la literatura norteamericana. Se trata nada más y nada menos que del choque de dos Norteaméricas: el país seguro y protegido que los Clutter conocían y el país inmoral) y desarraigado en el que vivían los asesinos.

Critica:

2005: 1 Oscar: Mejor actor (Philip Seymour Hoffman). 5 Nominaciones, incluyendo mejor película. 2005: Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos: Mejor Película, Mejor Actor (Philip Seymour Hoffman) / Drama. Biográfico / SINOPSIS: En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Lo que hace aquí el Sr. Hoffman roza lo milagroso." (Joe Morgenstern: Wall Street Journal)
----------------------------------------
"Una fascinante y detallada reconstrucción de ese periodo (...) una época en la que él (Capote) perseguía la gloria literaria y flirteaba con la ruina moral." (A.O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"La memorable interpretación de Hoffman como el célebre escritor domina todas las escenas, mientras que el penetrante estudio del director Bennett Miller y el guionista Dan Futterman cautiva en todos los aspectos." (David Rooney: Variety)
----------------------------------------
"La brillante transformación de Philip Seymour Hoffman en el amanerado escritor te deja sin aliento. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Un film sobresaliente (...) lo apreciarás mejor si has leido 'A sangre fría' y si has visto imágenes reales del verdadero Truman Capote (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Kim Newman: Empire)
----------------------------------------
"Una película apasionante, un retrato extremadamente cuidadoso y nada exagerado" (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Pasmosamente brillante (...) todo ello tratado por Bennett Miller con astucia, inteligencia y exquisitez (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Un gran trabajo" (Antonio Gasset: Días de Cine)
----------------------------------------


Bookmark and Share

0 Comments:

Post a Comment

<< Home