Google
 
Web EL NOMBRE DE SU DOMINIO

Sunday, April 30, 2006

1ro De Mayo "A Day Without Inmigrants" "Un Dia Sin Inmigrantes"



Toda la comunidad inmigrante latina dentro y fuera de U.S. convoca manifestaciones en las grandes ciudades, haz valer tu voz de forma pacifica y ordenada.

Ver Flyer

Ver & Download Flyer "Gran Paro Americano 2006" Aqui
Ver Lista de Eventos- See Event's List Aqui
Bookmark and Share

Saturday, April 29, 2006

Jose Luis Barba y la Trova Habanera

Agradezco a Moni que me hace llegar buenos datos de cantautores y sus proximas presentaciones en Chile, Asi que para los que gustan de la trova aqui les invito a la Proxima presentacion de Jose Luis Barba en Santiago, Chile, espero les sirva el dato, peace out!


Bookmark and Share

Friday, April 28, 2006

Un regalito musical



Casi al inicio de este "polemico" fin de semana les dejo una de las canciones que mas me gusto del ultimo Cd de La Oreja de Van Gogh "Guapa" : la cancion se llama "mi vida sin ti" y espero que disfruten escuchandola tanto como yo y si quieren se compran el cd que esta disponible desde hace unos dias y cuyo Gira sera inciada en Mayo 25 en Santiagoo , Chile! enjoy it! peace out!


Powered by Castpost

Mi Vida Sin Ti
ótra vez mas
vuelve a empezar duerme la luna en san sebastian
busco q hacer
oigo llover y pienso en ti
q guapo estas al despertar
tan despeinado sin arreglar
me hace feliz verte a mi lado,
pienso en ti

vamos a querernos
toda la vida
como se quieren la noche y el dia
cuando hablan de ti
vamos a querernos
en cualquier vida
por q prefiero dejarme morir
que estar sin ti

nada es igual
cuando no estas
cuando no dejas de pasear
oigo reir a alguien querido
y pienso en ti
pienso en ti,vuelves a mi
vuelve la paz q un dia perdi
yo quedo tal nadie con vida
y yo sin ti

vamos a querernos
toda la vida
como se quieren la noche y el dia
cuando hablan de ti
vamos a querernos
en cualquier vida
por q prefiero dejarme morir
que estar sin ti

te nececesito aqui
cerca de mi
muy cerca de mi
muy cerca
te nececesito aqui
verte feliz
que vuelvas por mi
que vuelvas para quererme,cuidarme
gustarme,hablarme
y darme la mano o un beso o un regalo
verte conmigo soñarte conmigo
y decr que te espero que te echo de menos
quiero verte
mi vida sin ti
no quiero escuchar consuelo
sin nadie que...
quiero gritar
correr hacia ti
no quiero tener que morirme
¿notaste?
quiero vivir
pensando en ti
Bookmark and Share

Thursday, April 27, 2006

Dev Tera




Aquel lunes blanquecino, casi insípido y desteñido, sin un sol enceguecedor, sin lluvia en torrentes, sin el sonido de multitudes, en ausencia de aquellos pasos aislados, firmes, taconeo discontinuo, arrítmico a veces, otras solo inexistente como esta mañana y como cientos de otros momentos cauterizados, archivados, censurados.

Quieta en la cama yazgo, la mirada perpleja enclavada en la frígida y soberbia muralla que la coarta, la aprisiona, limitándola en alcance, engañando, cruel muro prepotente que osas enfrentarte a mi, a la mirada profunda, a la que desnuda no solo cuerpos sino secretos e indiscretos placeres, a mi vista que se cuela por cada uno de los poros del que evade y oculta, avanza inquisidora e implacable la guía el instinto y la practica de siglos, indignada la dirijo hacia la ventana, desde la quietud de mi cuarto se observan 3 árboles, no completos mas bien sus copas, sus cimas, parecen pender del aire, también ( me lo han dicho) asemejan marionetas que cuelgan del infinito, de las estratos,cirros y cumulos.

Los enmarca esa luz blanca, casi insoportable que al enfrentarla hace arder pupilas y corneas por doquier, sin mediar culpa ni atisbo de escrúpulo o mínima manifestación de consciencia; las va quemando como si fuesen papel y así transmutadas a cenizas caen, se estrellan contra el suelo. entonces ciegos mis vecinos vagan en círculos zigzagueantes se saludan sin descanso entre tropiezos y reiteradas caídas como simulando la torpeza, como aun en penumbras "manteniendo las apariencias".

Ya de pie observo y las ideas caen sobre mi como en avalancha, entonces decido centrarme en aquellos cráteres, esferas verdosas de ramas y nidos; las aves cruzan por detrás como si fuese un portal a otro plano, otra dimensión, otro mundo, vuelan libres y algunos hasta caen en picada como si hubiera un océano y hasta cardúmenes de peces en aquel sitio, no es que lo vea ,lo adivino me cuesta creer que se dirijan a la tierra debe ser algo húmedo...

De pronto la alarma del reloj suena y repite un mensaje monótono y entupido "Good morning sunshine blablabla", hora de alistarme para partir rauda al trabajo, debo dejarte umbral con una ultima mirada exploratoria me despido.

Como odio los lunes, cada semana sufro un desgarro de corazón y de alma profundos, durante el día me cuesta erguirme por el dolor, camino meditabunda, cabizbaja y encorvada, ¡los lunes no soy yo!, me destroza alejarme del portal, de los árboles, los pájaros. sus nidos, su planear, me destruye abandonarte vida! ahora que te tengo temo volverte a extraviar...abro la puerta y una ráfaga se cuela por debajo de mis ropas y de cada uno de mis sentidos cierro lo ojos y te reconozco calma, esbozo tu perfil trazándolo a mano alzada desde el fin de un pensamiento y el inicio del subsiguiente y es que tienes identidad pero gustas de lo místico, no he de revelar tu secreto por respeto a tus sosiegos a los ritos de silencio en ayuno.

Me cansa intentar el conformismo. volver a la jungla de errantes e ineptos, allí donde deambulan por inercia entre parajes de acero y cemento. mientras tras la viga que sostiene la fachada la vida eferveciente inunda mi ventana, la que abro de par en par para saciarme de jubilo, de colores, de olor a maderos y a juncos.
Bookmark and Share

Sunday, April 23, 2006

Premio Cervantes 2005 : Sergio Pitol “Mis obras se alimentan con los ecos de la aventura y la excentricidad”



Sergio Pitol nacido en el año 1933 en Veracruz, México. Escritor, diplomático y viajero empedernido; su vida es un libro de aventuras aunque no hace alarde de ello. Marcada desde un comienzo por una infancia traumática durante la que tuvo que afrontar grandes y duros golpes a muy temprana edad: a los 4 años quedo huérfano, a los 5 una malaria perniciosa impediría que desarrollase una infancia normal y una escolaridad regular, vivía encerrado en un cuarto donde leía libros, los devoraba antes de que el mismo tiempo lo consumiera, a la edad de 12 años una vez que se vio recuperado de la enfermedad, solo tenia ganas de viajar como el mismo lo reconoce. Seguirían 15 años de anarquía y de excentricidades, hasta que asumiera en su primer cargo como diplomático, luego los viajes, la literatura, misma que el señala como el hilo conductor que enlaza todas sus etapas existenciales dándoles una unidad, un sentido elusivo, una de sus mas notables obras " El arte de la fuga" : afirma haberla escrito después de someterse a una sesión de hipnosis regresiva, en la que volvió a la edad mas difícil en la que sufrió sus mas grandes perdidas y dolores y se encontró solo junto a su hermano frente al cadáver de su madre en una casa tan extraña como ajena, a pesar de la atrocidad de la experiencia confirma que le ayudo a entender muchas cosas.

"Soltar amarras, enfrentarme sin temor al amplio mundo y quemar mis naves fueron operaciones que en sucesivas ocasiones modificaron mi vida y, por ende, mi labor literaria. En esos años de errancia se conformó el cuerpo de mi obra".

De este modo sus últimos libros han surgido de la mezcla de géneros tan disímiles como : la crónica, la narración novelesca y la autobiografía .En sus libros, de una gran agilidad narrativa, el autor se vale de escritos autobiográficos, fragmentos de diarios, reflexiones sobre el arte, crónicas sobre la actualidad, viajes y homenajes a sus autores preferidos. Su particular estilo de narrar, que el autor ha definido como "autobiografía oblicua", se expresa con claridad en "El arte en fuga". En el que relata uno de sus viajes por la Rusia de los años 80's. Pitol también considera importante en sus trabajos literarios la influencia del cine-"mi ventana al mundo antes que los libros-, cuya técnica de montaje aplica e sus descripciones.

Entre sus obras destacan No hay tal lugar (1967), Infierno de todos (1971), Los climas (1972), Asimetría, Cementerio de tordos (1982), Juegos florales (1985), El desfile del amor (1985), Vals de Mefisto (1989) , El arte de la fuga (1996).

Pitol podría considerarse como un "fugitivo intelectual", ha utilizado su ingenio para mantenerse en constante movimiento, en una clara denostación al hecho de "echar raíces". Durante su larga trayectoria como intelectual fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y Barcelona y profesor en Bristol. Luego entró a formar parte del cuerpo diplomático mexicano y estuvo en Varsovia, Budapest, París, Moscú y, finalmente, en Praga (como embajador). En 1973 recibió el Premio Nacional de Novela del INBA, en 1981 el Premio Xavier Villaurrutia, en 1982 el Premio Narrativa Comala, en 1984 el Premio Herralde de comedia, en Barcelona; y en 1987 el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, de Polonia. En 1993 volvió a su país y se instaló en Xalapa, donde vive ahora. En 1999 le concedieron el Premio Juan Rulfo por la totalidad de su obra.

El año pasado fue anunciado como el ganador del Premio Cervantes y esta semana le ha sido entregado. Sergio Pitol, ha sido elegido entre un grupo en que se incluía también al catalán Juan Marsé, el uruguayo Mario Benedetti y el mexicano José Emilio Pacheco. El jurado que le ha concedido el premio por mayoría ha valorado en Pitol, en palabras del director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha "su doble dimensión de novelista y ensayista, su capacidad para adelantarse a lo que son tendencias muy acentuadas en los últimos años de lo que es la novela abierta, que integra no sólo la narración, sino la reflexión y el ensayo, es decir, una fusión de géneros". También ha recordado la "dimensión cervantista" de este "hombre de las letras" que ha reflexionado constantemente sobre el arte de escribir, la lectura y el hecho literario.

El Premio Cervantes es el mas prestigiado galardón a las letras Hispánicas .Fue instituido en 1974 con la finalidad de honrar una obra literaria completa. Los candidatos son presentados por el pleno de la Real Academia Española y por las Academias de los países hispanos y los premiados en años anteriores. Es dirimido por una grupo de notables personalidades del ámbito literario español presidido por el ministro de Cultura y Educación de España y entregado en su respectiva oportunidad por los reyes.

El arte de la fuga (fragmento)
" En ciertas ocasiones, después de ver pinturas de Beckmann, he sentido la tentación de incorporar en mis relatos situaciones y personajes cuya simple proximidad pudiera ser considerada como un escándalo; establecer en un rapto de bravura los hilos necesarios para poner en movimiento toda clase de incidentes incompatibles hasta formar con ellos una trama. Soñar con escribir una novela ahíta de contradicciones, la mayoría sólo aparentes; crear de cuando en cuando zonas de penumbra, fisuras profundas, oquedades abismales. "
Bookmark and Share

Monday, April 10, 2006

La Era Del Hielo 2 - Ice Age :The Meltdown



Año 2006
Nacionalidad USA
Estreno 31-03-2006
Género Animación
Duración 90 mins.
original Ice age 2: the meltdown
Dirección Carlos Saldanha
Voces : Ray Romano (Voz de Manfred) , John Leguizamo (Voz de Sid), Denis Leary (Voz de Diego), Queen Latifah (Voz de Ellie), Jay Leno (Voz de Fast Tony)
Guión Jon Vitti
Música John Powell
Web Site Oficial: Aqui
Web Site en Español : Aqui
Trailer : Ver
Produccion : 20th Century Fox, Blue Sky, Studios y Fox Animation Studios.
Distribuye Hispano Foxfilm.

Esta la primera película dirigida en solitario por el brasileño Carlos Saldanha, quien junto a Chris Wedge realizó La edad de hielo (2002) y Robots (2004). Ambos ganaron un Oscar por su corto Bunny en 1998 y crearon su compañía de efectos especiales llamada Blue Sky, con la que trabajaron en Alien: resurrection o El apartamento de Joe, así como en publicidad. Es la continuación de La edad de hielo (2002).

El guión es de Jon Vitti, autor de numerosos episodios de Los Simpson.

El sountrack o banda sonora está compuesto por John Powell (Sr. y Sra. Smith, A tres golpes de la fama,Be cool, Robots, El mito de Bourne, Paycheck, Una relación peligrosa, Drumline, Superagente Cody Banks, Amor con preaviso, Yo soy Sam, D-Tox. Evolution, Shrek, Hormigas (Ants).

La Edad de Hielo está llegando a su fin y los animales, Manny, el peludo mamut; Sid, el perezoso; Diego, el tigre dientes de sable; y la desventurada ardilla de grandes dientes conocida como Scrat, están disfrutando a lo grande de las bondades que les ofrece su nuevo mundo.Mas no tardarán en darse cuenta de que cuando todo el hielo se convierta en agua, el valle en el que todos viven apaciblemente quedará completamente inundado. Por ello decidirán avisar a todo el mundo del inminente riesgo que corren e intentarán encontrar una solución para intentar escapar de la gran inundación.

Ice Age The Meltdown logra su objetivo en lo que respecta a deleitarnos y asombrarnos con lo sorprendente que puede llegar a ser hoy por hoy la animación, una evolución en cuanto a técnica se refiere y un excelente trabajo de texturas y colores, sin embargo, hay que decirlo, la segunda parte de Ice Age, carece del encanto de su predecesora.No cuenta con ese ingrediente mágico que resulto ser la relación que se dio entre los tres personajes protágonicos , los que siendo especies distintas debian recalar en un vinculo fraternal y de solidaridad para así permanecer juntos con el objetivo de alcanzar un fin superior y enaltecedor, como vimos en el primer capítulo.

Ice Age: The Meltdown padece de un error de continuidad, ya que está ambientada muchos años después que en su primera parte, sin embargo los personajes son idénticos y no parece haber transcurrido el tiempo para elllos. Eliminando este pequeño detalle y adentrándose en el argumento, la cinta nos presenta el momento en que se incian las grandes glaciaciones y los hielos eternos comienzan a deshielarse y por consiguiente a cubrir de agua, extensas dimensiones de terreno, incluyendo el valle donde viven Manfred, Sid y Diego.Cuando los animales se percatan de lo que se avecina, deben emigrar hacia una enorme corteza que le servirá de balsa en caso de inundación. El detalle radica en que la corteza está a muchos kilómetros de distancia, casi en el otro extremo del valle, por lo que una nueva aventura comienza en dicha travesía.

En el interntanto, Manfred sufrirá una profunda depresión al pensar que puede ser el último mamut sobre la Tierra, hasta que encuentra a Ellie, una hembra de su misma especie. Todo parece resolverse para el futuro de los mamuts… salvo que Ellie fue criada por zarigüeyas y está convencida de ser una de ellas. Además de los peligros naturales del deshielo, nuestros amigos deberán escapar de dos depredadores cuáticos recién salidos de la criogenia y ávidos de probar carne de mamut, tigre o perezoso.

Paralela a esta historia, vemos a Scrat, la ardilla dientes de sable que nos conquistó en la primera parte, gracias a su amor obsesivo por las bellotas. Aquí, dicho comportamiento continúa y evoluciona, otorgándole al pequeño animalito un merecido y acertado protagonismo que no tenía en el primer capítulo (salvo por sus pocas y logradas apariciones).

Ice Age 2 es una cinta que indudablemente divertirá a los mas pequeños , pero que los adultos encontrarán algo plana sin quiebres importantes en su narración y por ende predecible, en otras palaras aburrida en comparación con su primera parte.

En esta secuela los tres personajes centrales pierden mucho de su encanto y fuerza , cediendo paso a la inclusión algo hostigante de nuevas criaturas que, buscando agradar al público infantil, caen en el chiste burdo y el argumento tomto. Clara muestra del error de algunos guionistas que confunden el significado de cine para niños con un cine sin mayor sustento en su linea argumentativa haciendolo poco atrayente y primario.

Dentro de lo más rescatable esta la gran inundación por causa del deshielo, donde se hace gala del difícil ejercicio para animar agua y el pelaje mojado de los animales… Poco si condieramos el presupuesto y la gran campaña de marketing a nivel mundial.

En síntesis, una película atractiva visualmente, pero que se halla muy alejada en materia de contenidos de su predecesora "Ice Age I".
Bookmark and Share

Friday, April 07, 2006

Agradeciendo Referencias a Este Blog

Hola, espero que esten al inicio de un fin de semana espectacular, solo de paso por aqui para agradecer con tardanza pero dicen " Que mas vale tarde que nunca...", Las referencias a este blog en el directorio:

Me Tinca MeTinca

California y Schwarzneger

Me tinca invitarlos a compartir los puntos de vista sobre la pena de muerte que Ragazza nos presenta en sus palabras en fuga. Bien informada y con una adecuada puesta en escena, usa a Schwarzneger para graficar la bestialidad y barbarie que significa la pena de muerte.
Link Aqui

Y En en el Blog de Azorin Periodista donde Juan José Payá lo destaca como un buen Blog de Cine :

* CINE: Tropezarse con un buen blog de cine es tan costoso como disfrutar, hoy por hoy, de una película española desde la butaca. Tenemos, entonces, uno para los románticos de nuestro
cine casero y otra que parece ir más en serio. (En Fuga se llama).
Link : Aqui

Gracias mil y peace out ;)
Bookmark and Share

Thursday, April 06, 2006

El Mundo Celebra Los 60 Años de "El Principito" ( The Little Prince)



El principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo ... El concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...

En medio de su aparente simplicidad, El Principito plantea una interrogante que viene a condicionar nuestra existencia. Se trata de una inversión total de los valores. A la pregunta por lo esencial de la vida, se responde de una forma sorprendente e inquietante. Resulta que todo lo que los hombres juzgan serio e importante es a los ojos de principito banal y sin sustancia. Mientras que lo que los hombres consideran intrascendente viene a ser la razón de existir del principito.

Del ingenio ilimitado de Antoine de Saint-Exupéry y de su vocación pacifista nació una de las obras más populares del siglo XX: El Principito. Ilustrado con dibujos suyos, el libro salió a la venta e en Francia en abril de 1946 y se convirtió en un fenómeno mundial. Saint-Exupéry escribió El Principito en su exilio en Nueva York, entre 1941 y 1943.

Por todo esto Francia celebra ahora el sexagésimo cumpleaños del pequeño príncipe del asteroide B612. Los festejos los encabeza el sello Gallimard, que publica varios libros conmemorativos, entre ellos uno con ilustraciones inéditas de Saint-Exupéry, un volumen donde conocidos escritores rinden homenaje al personaje y una edición de lujo de la obra. Pero el aniversario cruza los límites de la literatura y alcanza también al teatro y la ópera.

Con más de 80 millones de copias vendidas en múltiples idiomas, El Principito es el mayor best seller de Francia. Las conmemoraciones en su honor por el nuevo aniversario arrancan este miércoles en el Théatre Michel de París con una adaptación dirigida por Virgil Tanase y patrocinada por la sucesión Saint-Exupéry.

El sábado próximo, en tanto, la Opéra de Karlsruhe, en Alemania, llevará a escena Der Kleine Prinz, ópera basada en el libro y compuesta por Nikolaus Schapfl.

Pero el centro de las celebraciones será el 6 de abril, cuando Gallimard lance los nuevos libros en torno al personaje y su autor.

Uno de ellos es Dessins: Aquarelles, Pastels, Plumes et Crayons, que recoge los dibujos de Saint-Exupéry. Es un libro con cerca de 500 ilustraciones del escritor y aviador, la mitad de ellas inédita.

Simultáneamente, sale a la calle una edición limitada en estuche de lujo de El Principito, con algunos dibujos nunca antes publicados.

Con ellos aparece también Erase una vez... El Principito, un volumen que recoge testimonios de escritores como Michel Tournier y Paul Auster, quienes recuerdan la primera vez que leyeron el libro y festejan el aniversario.

Un libro animado (Le Carrousel de Petit Prince) y una versión en CD, con la voz del actor Bernard Giraudeau, completan las publicaciones en francés.

Paralelamente, al español llegan nuevas ediciones como Un Reencuentro con el Principito, una suerte de continuación de la fábula, y El Gran Libro del Principito.

Toda una suerte de "resemble" de la obra que se ha convertido en un clásico sobre la fraternidad entre los hombres. Un éxito que Saint-Exupéry no alcanzó a disfrutar: El avión desapareció mientras realizaba un vuelo de reconocimiento al sur de Francia. En 1998 se encontraron los restos de la nave, pero su cuerpo no ha sido hallado. Mas su legado sigue con nosotros y quizas el mejor homenaje sea su lectura ( aunque ya lo hayamos hecho), una lectura abierta y comprensiva con la predisposición a aprender y en otros casos recordar el verdadero sentido de la vida , lo realmente importante y trascendente como por citar un ejemplo.. Que la simpleza no es una estupidez sino por el contrario es un Don maavilloso inherente a todo aquel que sabe vivir, y que junto a la bondad ( y todos los valores que ella implica) son las caracteristicas de la gente que realmente vive y comparte su calidad y condicion "humana" y que todo lo demas son artilugios que los incapaces han creado para ascender a los mas altos cargos y aun alli con todo el poder a sus pies solo seguir siendolo : "ineptos en todo el sentido de la palabra". Empero mientras existan "Principitos/as" en este mundo la esperanza seguira existiendo y la pugna entre el bien y el mal...también.



¡Qué bonito eres!

-Soy un zorro -dijo el zorro.

-Ven a jugar conmigo -le propuso el
principito-, ¡estoy tan triste!

-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no
estoy domesticado.

-¡Ah, perdón! -dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?

-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué
buscas?

-Busco a los hombres -le respondió Entonces apareció el zorro:

-¡Buenos días! -dijo el zorro.

-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vío nada.

-Estoy aquí, bajo el manzano -díjo la voz.

-¿Quién eres tú? -preguntó el principito -. ¿Qué significa "domesticar"?

-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?

-No -díjo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.

-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-,significa "crear vínculos... "

-¿Crear vínculos?

-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada.
Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...

-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...

-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.

-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.

El zorro pareció intrigado:-¿En otro planeta?

-Sí.

-¿Hay cazadores en ese planeta?

-No.

-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?

-No.

-Nada es perfecto -suspiró el zorro. Y después volviendo a su idea:
Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sól. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito: -Por favor... domestícame -le dijo.

-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.

-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-.
Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos,Ios hombres no tienen ya amigos; Si quieres un amigo,domestícame!

-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.

-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio ún poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

El principito volvió al día siguiente.

-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejempló, a las cuatro de la tarde;desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la feliçidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunça sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.

-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.

-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra.
Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando eI día de la partida: -¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.

-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...

-Ciertamente -dijo el zorro.

- Y vas a llorar!, -dijo él principito.

-¡Seguro!

-No ganas nada.

-Gano -dijo el zoro- he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa.

Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas,porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.

-Adiós -le dijo.

-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

-Lo esencial es invisible para los ojos-repitió el principito para acordarse.

-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.

-Es el tiempo que yo he perdido con ella...-repitió el principito para recordarlo.

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable
de tu rosa...

-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo."

El Principito
Antoine De Saint-Exuperý


Aqui puedes darle un vistazo a las Ilustraciones originales de esta obra : Ver
Bookmark and Share